Nosotrosopen section icon

LABA BCN reúne a artistas de diversos orígenes y disciplinas para estudiar textos judíos clásicos, experimentar y explorar el futuro del arte y la cultura judía.

LABA BCN ofrece un programa anual de becas creativas para hasta 10 artistas becados. Estudiamos las ricas tradiciones literarias e intelectuales del judaísmo en un entorno libre y creativo, para que estas ideas y relatos fomenten nuevos pensamientos y trabajos creativos. Los resultados de nuestro laboratorio amplían los límites de lo que la cultura judía puede ser y lo que los textos judíos pueden enseñar.

La convocatoria del programa 2024 está abierta, desde el 22 de enero 2024 hasta el 19 de febrero 2024.

Ubicado en Casa Adret (Calle Salomo ben Adret n.6) en el corazón del barrio medieval judío de Barcelona, LABA BCN se dedica a la renovación de la cultura judía en Barcelona y a introducir el arte judío local como un factor creativo contemporáneo en la vida cultural de la ciudad.





    Submit Form

    Tema

    Redoble de tambores por favor… o tal vez, más apropiadamente, un susurro. Estamos emocionados de anunciar que el próximo tema de LABA es LA NOCHE.

    LA NOCHE, en la imaginación judía, es tanto una cuestión de tiempo como un estado mental. Nuestros días comienzan por la noche, la llegada de tres estrellas es nuestro primer indicio del mañana. Nuestro calendario es lunar, nuestros meses y años están obsesivamente coordinados con el crecimiento y decrecimiento de la luna. Nuestras festividades están iluminadas por el resplandor del astro en su plenitud.

    Sin embargo, la noche es más que un marcador de tiempo. También es un estado psicológico paradójico, cuando los impulsos demasiado desordenados, irracionales y salvajes para el día emergen, ya sea a través de sueños, comportamientos, hábitos o pensamientos que solo se expresan a las 3 de la mañana.

    LA NOCHE es oscuridad, pero también claridad. La noche es libertad, pero a veces también es crueldad. Solo en la oscuridad pueden revelarse algunas verdades. El cosmos comenzó con la noche, y de la noche surgieron los átomos mismos que zumban en nuestros cuerpos. Nunca podemos conocernos completamente, como individuos o como pueblo, sin una comprensión profunda de la noche.

    Este año en LABA exploraremos el tema de LA NOCHE en el antiguo canon judío. Observaremos cómo y por qué LA NOCHE nos ancla, nos libera, nos aterroriza a través del estudio de relatos evocadores de la Torá, el Talmud, la Mishná, el Zohar y más. Consideraremos el papel de LA NOCHE en la vida de los creadores culturales y las formas en que los creadores culturales son las “NOCHES” de las personas: contadores de verdades, bromistas, creadores de belleza y buceadores del subconsciente profundo del océano. Más importante aún, nos divertiremos hablando, comiendo, bebiendo, aprendiendo y riendo en el ambiente exuberante, fértil, fluido, romántico, súper serio y siempre juguetón de LABA: un laboratorio para la cultura judía.

    Te invitamos a dirigir tu linterna hacia territorios inexplorados: lugares que podrías apreciar, desear destruir o ambos, y proponer nuevos trabajos inspirados en lo que la noche despierta en ti. Se aceptan todos los medios, y lo extraño y poco convencional siempre son bienvenidos.

    Becarios open section icon

    Noticiasopen section icon

    • night - 3 languages

      LABA Barcelona convocatoria abierta!

      ¡La convocatoria para el programa de becas LABA 2024 ya está abierta! Fechas : del 22 de enero al 19 de febrero. LABA: Un Laboratorio de Arte y Cultura Judía LABA reúne a artistas de todos los ámbitos y disciplinas para estudiar textos judíos clásicos, experimentar y explorar el futuro del arte y la cultura

      Read more

    • Launching event of LABA Barcelona at Casa Adret, June 10th, 2023

      LABAbel – Art & Study event    June 10th, 2023, 19–22 hrs Casa Adret – Calle Salomo ben Adret 6, Barcelona. We are pleased to invite you to the launching event of Laba Barcelona, at Casa Adret LABA brings together artists from all backgrounds and disciplines, to study classical Jewish texts, to experiment and to explore

      Read more

    eventos open section icon

    Próximamente

    open section icon
    FELLOWS

    Laba Process/Project

    ¡Esperamos dar la bienvenida a nuestros nuevos becarios en el próximo programa de 2024!

    La solicitud está abierta desde el 22 de enero hasta el 19 de febrero.

    Más información sobre nuestra convocatoria abierta de 2024.

    Barcelona spanish