Tema Noche Espanol

Redoble de tambores por favor… o tal vez, más apropiadamente, un susurro. Estamos emocionados de anunciar que el próximo tema de LABA es NOCHE.

LA NOCHE, en la imaginación judía, es tanto una cuestión de tiempo como un estado mental. Nuestros días comienzan por la noche, la llegada de tres estrellas es nuestro primer indicio del mañana. Nuestro calendario es lunar, nuestros meses y años están obsesivamente coordinados con el crecimiento y decrecimiento de la luna. Nuestras festividades están iluminadas por el resplandor del astro en su plenitud.

Sin embargo, la noche es más que un marcador de tiempo. También es un estado psicológico paradójico, cuando los impulsos demasiado desordenados, irracionales y salvajes para el día emergen, ya sea a través de sueños, comportamientos, hábitos o pensamientos que solo se expresan a las 3 de la mañana. La noche es oscuridad, pero también claridad. La noche es libertad, pero a veces también es crueldad. Solo en la oscuridad pueden revelarse algunas verdades. El cosmos comenzó con la noche, y de la noche surgieron los átomos mismos que zumban en nuestros cuerpos. Nunca podemos conocernos completamente, como individuos o como pueblo, sin una comprensión profunda de la noche.

Este año en LABA exploraremos el tema de LA NOCHE en el antiguo canon judío. Observaremos cómo y por qué LA NOCHE nos ancla, nos libera, nos aterroriza a través del estudio de relatos evocadores de la Torá, el Talmud, la Mishná, el Zohar y más. Consideraremos el papel de LA NOCHE en la vida de los creadores culturales y las formas en que los creadores culturales son las “NOCHES” de las personas: contadores de verdades, bromistas, creadores de belleza y buceadores del subconsciente profundo del océano. Más importante aún, nos divertiremos hablando, comiendo, bebiendo, aprendiendo y riendo en el ambiente exuberante, fértil, fluido, romántico, súper serio y siempre juguetón de LABA: un laboratorio para la cultura judía.

Te invitamos a dirigir tu linterna hacia territorios inexplorados: lugares que podrías apreciar, desear destruir o ambos, y proponer nuevos trabajos inspirados en lo que la noche despierta en ti. Se aceptan todos los medios, y lo extraño y poco convencional siempre son bienvenidos.